ARCA EDUCATIVA


PROYECTO PARA EL CURSO 2017/2018
Arca Educativa =dad
El Arca Educativa, es una iniciativa que se ha generado desde hace varios años, por las comunidades educativas del CEIP San Bartolomé, CEIP Princesa de Tejina, CEIP Punta del Hidalgo, IES Antonio González y CEPA de la Comarca Nordeste. 
Este proyecto tiene como objetivo la mejora de la convivencia entre las distintas comunidades educativas y el aprovechamiento de los recursos de la comarca para la organización de actividades.
Se cuenta con una realidad particular; participación comunitaria y buen clima de trabajo en equipo en toda la comarca, y por ello se ha buscado un proyecto que unificara lo común de cada comunidad y que se enriqueciera de las diferencias de cada centro. El alumnado de los distintos centros educativos de Infantil y Primaria de estos pueblos, continuarán sus estudios en el IES Antonio Gonzáles, en Tejina y tendrán la posibilidad de completar su formación o sus propios padres y madres en el Centro de Adultos de la zona.
Al inicio de cada curso, se reúne un representante del profesorado de cada comunidad educativa y de su AMPA. En estas reuniones iniciales se evalúa el proyecto del curso anterior para incluir posibles mejoras y se propone continuar con aquellos aspectos que han logrado los objetivos previstos. También se concreta el lema del año, las acciones a desarrollar y los agentes y recursos que se requerirán.
El Arca Educativa se ha ido conformando como una herramienta eficaz para el tratamiento transversal de la educación en valores desde las áreas, materias o módulos y   promueve una serie de actividades complementarias a lo largo del curso, incluidas en la PGA del centro.
En los últimos años, se han sumado a varias reuniones representantes del Ayuntamiento, de la Concejalía de Educación y OAD, que tras conocer el proyecto han apostado por su valor para la comarca y para el municipio, por lo que han facilitado recursos con los que se han podido desarrollar acciones conjuntas que han ido dando un carácter especial a este proyecto.
             Este curso, Arca Educativa =dad, fue elegido como lema, por ser un reflejo de la realidad educativa, donde la igualdad es un valor por el que luchar, un elemento que nos hace ser grandes, que hace posible la construcción de un puzzle, una realidad, con piezas distintas pero con los mismos derechos. Cada Centro trabajará este lema desde su realidad, desde su aula, desde su necesidad. El trabajo realizado en cada centro quedará plasmado en la exposición fotográfica que se realiza cada año en el acto de Clausura en el Teatro Unión de Tejina, que se suele realizar el Día del Libro o en fechas cercanas.
Además de las actividades realizadas como parte del Proyecto Educativo de cada centro, para favorecedor una educación en valores interdisciplinar, se realizarán diferentes actividades en encuentros con unos 850 alumnos de los centros de la zona, repartidos desde infantil hasta primer ciclo de Secundaria.
Las AMPAs de los diferentes centros han establecido acuerdos con empresas privadas que han colaborado con los desayunos saludables en años anteriores, pero creemos que el Ayuntamiento debe apoyarnos en esta labor desde alguna de sus concejalías. 

ARCA EDUCATIVA 2016



ARCA EDUCATIVA 2015





No hay comentarios: