AUTOPROTECCIÓN


El plan de autoprotección.

            La finalidad del plan de autoprotección es trasladar a lugar seguro a todo el personal en el menor tiempo posible.

            En caso de siniestro se notificará a la coordinadora del equipo de alarma e información quien valorará la gravedad de la situación y pondrá en marcha la evacuación u otros medios que estime oportunos.

NORMA GENERAL.-

            Mantener la tranquilidad y atender normativas de los equipos de autoprotección siguiendo las pautas dadas en los simulacros.

DOCUMENTO 1: EVALUACIÓN DE RIESGOS.


            (Análisis de los factores que influyen sobre el riesgo potencial)

-    Emplazamiento del Centro respecto a su entorno y situación de sus accesos y vías públicas. Como factor de riesgo se encuentra la carretera por el peligro que supone cruzarla. El colegio está situado a unos 30 metros de la carretera general. Se accede a él por un camino asfaltado con aceras al lado izquierdo.
-    Estudio planos del Centro.
Localización en planos de las diferentes zonas del Centro. Ver en el plano.

  Planta baja.

            Zona A: aula 03, aula 04, aula 05 y baños. Aulas de Infantil.
            Zona B: aula 01, aula 02 y secretaría. Aulas de 1º  y de 2º de primaria y secretaría.
            Zona C: aula 00. Sala del profesorado, cuarto del café, dirección...
            Zona D: aula 06 con única  puerta de entrada y salida al aula, que da a la zona trasera del edificio. Biblioteca.

        Planta Primera.
            Zona A: aula 15 y baños. Sala de ordenadores y baños.
            Zona B: aula 11, aula12, aula13 y aula14. aulas de 4º y 6º de primaria, sala de audiovisuales         y música  y aula de apoyo (14B) y  aula de Refuerzo educativo.
Zona C: aula 07, aula 08, aula 09 y aula 10. Aulas de 3º y 6º de primaria, aula de inglés y aula de francés.

          Otras Zonas.
            Patio principal, comedor, Patio cubierto, cancha  y gimnasio y patio de infantil.
           
           
LOCALIZACIÓN DE SALIDAS DE EMERGENCIA Y SUS LLAVES.
            Llaves localizables en un tablón, tras la puerta de la sala del profesorado. También se dispondrá en este mismo lugar de un chaleco reflectante y un juego de silbatos para el profesorado que se encuentre en esta sala en caso de ser necesario un aviso manual, además de el megáfono.
           
SALIDAS:
  Salidas del edificio:
            -Salida puerta de infantil.
            -Salida por la puerta principal.
            -Salida enfrente de la puerta principal.
            -Salida por el aula 06.

  Salidas del centro.
            -Puerta que da al aparcamiento.
            -Puerta al lado del comedor. Camino lateral.
            -Puerta al lado del gimnasio. Camino lateral.
            -Puerta patio de infantil. Camino lateral.

POSICIÓN DE EXTINTORES Y BOCAS DE AGUA

  Extintores.
-    En el comedor 2.
-    En la entrada 2. Planta baja.
-    En la sala del café. Planta baja.
-    Junto a la fotocopiadora. Planta baja.
-    Por fuera del aula 05. Planta baja.
-    Por fuera del aula 13. Planta alta.
-    Por fuera del aula 15. Planta alta.
-    Por fuera del cuarto de limpieza. Planta alta.
-    Por fuera de la puerta de acceso al aula 09 y 10. Planta alta.
-    Gimnasio. En la cancha de arriba.
-    Biblioteca.

  Bocas de riego.

2 bocas de riego en el patio de la entrada principal.

CUADROS DE PROTECCIÓN DE LA CORRIENTE ELÉCTRICA.

-    Uno en la planta baja, junto a la entrada.
-    Uno en la zona de la fotocopiadora.
-    Uno en el primer piso.
-    Uno en el gimnasio.
-    Uno en el comedor.

SITUACIÓN DE PULSADORES DE ALARMA.

            * Hay cuatro pulsadores para casos de incendio:
      - Entrada, junto a secretaría, zona 1..
      - Junto al aula de francés, entrada aula 7 y 8.
      - En la zona de las aulas de infantil, aula 5.
      - Junto al aula de apoyo, aula 14B.
            * Por medio del timbre localizado en el cuarto del café.
            * De forma manual con el megáfono situado en la sala de la fotocopiadora o con los pitos.


ALMACÉN DE MATERIALES INFLAMABLES.    
- Cuarto del café.
- Cuarto de limpieza.
- Hueco de la escalera.
- Cuartito de material de limpieza en el baño de niñas de la planta alta.

 

DOCUMENTO 2: MEDIOS DE PROTECCIÓN.

            En el centro.
-    Inventario de los medios técnicos disponibles para la autoprotecciónSirena, teléfono, botiquín, silbatos, chalecos reflectantes.
-    Inventario de medios humanos: comunidad educativa.

En el entorno.
 El pueblo de Punta del Hidalgo está a 17 Km del casco municipal.
Servicio de emergencia. 112


8.2.- El plan de emergencia.

DOCUMENTO 3: PLAN DE EMERGENCIA.


El plan de emergencia debe dar respuesta organizada a todas las secuencias de actuación desde que se detecta la emergencia hasta el final de la misma.

El protocolo a seguir en caso de tener alguna emergencia en el interior del aula:
El responsable del curso o grupo pondrá a salvo al alumnado en la entrada del Centro, dando aviso al maestro/a que se encuentre en la sala del profesorado.

En el caso de incendio, cortocircuito o cualquier peligro que se presente y haya que evacuar el centro, sonará la sirena de manera continua y larga, comunicando a su adjunto que abra las puertas de salida del recinto escolar y al profesorado que está sin atención directa le indicará la misión que debe realizar. La persona que se encuentre en la sala del profesorado, ante el aviso de alguna emergencia procederá a:
1.      Aviso de emergencia con sirena, silbato, pulsador de alarma de incendio...
2.      Actuar como elemento de primera intervención.
3.      Avisar a los servicios de emergencia externos.
El personal que no esté con alumnado a su cargo acudirá a la sala del profesorado para ayudar en la intervención, habiendo dejado las ventanas y puertas cerradas de la sala donde se encontraba y colocándose el chaleco en el momento del aviso.
El profesorado y personal laboral del centro tendrá su misión correspondiente. El profesorado que se encuentre con el grupo de clase debe organizar la salida y tranquilizar al grupo. Tendrá en cuenta lo siguiente:
1.      Colocar al alumnado en fila sin recoger nada, ni mochilas ni carteras ni demás objetos personales.
2.      Deberán cerrar las ventanas de su aula y ponerse el chaleco reflectante.
3.      Esperará a que sea su turno de evacuar y lo hará de manera controlada, siguiendo las indicaciones de este plan.

ORGANIZACIÓN DE LOS EQUIPOS DE AUTOPROTECCIÓN:

1.      Equipo de alarma e información (E.I.A.)
Coordinador/a:
Jefa de  Estudios o cargo directivo disponible. En caso de que la coordinadora en ese momento esté en clase asumirá la responsabilidad la persona que esté en ese momento en la sala de profesores.
Adjunto:
La Conserje.
Misiones:
-    Difundir la alarma de forma convenida. Sonará de forma continua y con pitos.
-    Avisar a los servicios de urgencia y comunicar la emergencia.
-    Coordinar los diferentes órganos de mando y la información.
-    Atender a los familiares.
-    La Conserje abrirá las puertas externas del Centro.
Materiales:
-    Timbre, pitos, megafonía, teléfono, etc.

2.      Equipo de emergencia y evacuación ( E.E.E.)
Coordinador/a:
Profesor/a sin alumnado en ese momento.
Adjunta
Profesor/a sin alumnado en ese momento.
Misiones:
-    Aislar la zona del siniestro.
-    Controlar que la evacuación se haga en silencio, con orden y rapidez.
-    Tener previsto los lugares y turnos de salida.
-    Comprobar que no queda nadie en el centro.
Materiales:
-    Pitos.

3.      Equipo de Primeros Auxilios (E.P.A.)
Coordinador/a:
Cualquier profesor/a que se encuentre en la sala de profesores.
Adjunta:
Cualquier persona que se encuentre en la sala de profesores.
Misiones:
-    Prestar primeros auxilios.
-    Ordenará que avisen a los servicios de urgencia sanitaria, atenderá sus instrucciones.
-    Preparará el traslado del herido/a y lo acompañará.
-    Ordenará se avise a sus familiares.
Materiales:
-    Botiquín de primeros auxilios.

ORDEN DE SALIDA.-
                                      
            Los cursos situados en la planta alta bajan rápido y en orden formando dos filas, una en el lado derecho y otra en el lado izquierdo de la escalera. Aulas 12, 13, 09 y 10 por la derecha y aulas 07, 08, 11, 14, 14B  y 15 por la izquierda.
            Salen por la puerta principal del edificio y después se dirigen a la puerta principal del centro (la que está al lado del comedor y da al camino lateral).

            Los cursos situados en la planta baja salen de la siguiente manera:
            Aula 03. Infantil de 3 años.
Aula 04. Infantil de 4 años.
             Aula 05. Infantil de 5 años.
Salen por la puerta de infantil y del centro por la puerta principal (que está al lado del comedor y va al camino lateral).
            Aula 06. Biblioteca.
            Sale por su puerta directamente y  del recinto escolar por la puerta que está al lado del comedor.
            Aula 02. 2º de Primaria.
Aula 01. 1º de Primaria.
            Salen por la puerta de enfrente a la principal del edificio y se dirigen al exterior del centro.
           
            Si hay alumnado en la cancha o en el gimnasio salen al camino lateral por la puerta que está enfrente del gimnasio.

            Una vez se llegue al camino exterior se desplazará al alumnado hasta los siguientes puntos:
            - Educación Infantil seguirá el camino y luego girará a la derecha, permaneciendo en ese   punto.
            - Primer Ciclo de Primaria, cruzará a la izquierda cuando haya acabado el camino, esperando        en la zona reservada a la guagua.
            - Segundo Ciclo de Primaria, cruzará la carretera general por el paso de peatones y se situará         a la izquierda.
            - Tercer  Ciclo de Primaria, cruzará la carretera general por el paso de peatones y se situará           a la derecha.

            IMPORTANTE:

            EN CASO DE COINCIDIR VARIOS CURSOS EN EL MISMO PUNTO TIENEN PREFERENCIA DE PAS0 EL ALUMNADO DE MENOR EDAD.

La memoria realizada con las dificultades encontradas durante la realización del simulacro se encuentra en la P.G.A. del Centro.


EN CASO DE TERREMOTO ...

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