COMEDOR


El comedor del CEIP Punta del Hidalgo persigue de forma directa los objetivos del Proyecto Educativo de Centro, estando su labor más centrada en lo que se refiere a hábitos de vida saludable, alimentación sana y equilibrada. Pero además de enseñar a comer de forma variada y autónoma, se trabaja de forma más directa el objetivo número dos del proyecto educativo: “Mejorar la convivencia del centro y prevenir conflictos entre los miembros de un mismo sector o entre diferentes sectores” por lo que se quiere fomentar el juego libre y guiado tanto con juegos lúdicos como con juguetes. El alumnado puede escoger entre una gama de juegos de equipo o parejas que están disponibles en el comedor y que requieren de la formación de los equipos, respeto de las reglas de juego y cuidado del material hasta el momento de su devolución. Dentro del comedor y durante las comidas se deberán respetar algunas normas para facilitar la gestión adecuada del servicio y la atención al alumnado, por lo que se realiza una entrega de diplomas a los niños que con esfuerzo consiguen cumplir con las normas establecidas del comedor para una mejor convivencia.
Con la llegada del mal tiempo y para evitar posibles riesgos, se lleva al alumnado más pequeño a salas cerradas como la biblioteca o algún aula, donde se proyectan películas para el entretenimiento de los niños y niñas.
El personal de comedor participa en cada evento de la vida del Centro: periodo de adaptación del alumnado de 3 años, organización y planificación de las jornadas especiales y decoraciones adecuadas a las distintas actividades realizadas en el centro educativo: Navidad, Día de la Paz, Carnavales, Semanas Culturales de la Salud y de Canarias,...

Trabajan en este servicio cuatro cuidadoras contratadas por la Consejería y una ayudante de cocina contratada por la empresa que nos suministra el catering “Valle Luz”. Hasta el momento se cuenta con 130 comensales.
Horario del personal de comedor.-
Cuidadoras: 12.30 a 15.55 en jornada reducida 11.30 a 14.55.
Asistenta de comedor: 12:30 a 15:55 en jornada reducida 11:30 a 14:55.
Horario del comedor.-
El horario del alumnado comensal es de 13.30 a 15.30. Para el alumnado de transporte la salida es a las 15.25, excepto los viernes que sale a las 15:00 hrs. En jornada reducida es de 12.30 a 14.30 y el transporte a las 14.25.
Organización del comedor.
Este servicio comienza con la entrada de las cuidadoras a las 12:25 horas, donde éstas se cambian y proceden a preparar el comedor, acomodando el menaje para el alumnado. A la 13:15 se abren los termos de la comida traída por la empresa Valle Luz y se empieza a servir la comida a los más pequeños, mientras una de las cuidadoras los trae de sus clases con las manos lavadas y preparados para disfrutar de la comida. A la 13:25 empiezan a entrar los de primero con la ayuda de su tutora. Cuando suena la música a la 13:30 los de segundo, tercero y cuarto hacen filas distintas en el pasillo que hay entre los dos edificios, acompañados por las maestras donde la cuidadora los recogen y entran al comedor para comer. Mientras están en el comedor, los más grandes, quinto y sexto, esperan en el patio con distintos juegos y actividades. A las 14:00 salen los niños que se recogen en el primer turno de salida por el portón grande (2:15- 2:30) mientras el resto de infantil que se queda, va al patio de infantil donde juegan y disfrutan de estas instalaciones. El segundo grupo que estaba en el comedor se dirige al patio de la zona tranquila, donde pueden jugar con juguetes y también pueden hacer tareas o leer libros, etc… Mientras estos grupos se dirigen a sus lugares de juego, los de quinto y sexto entran al comedor cogiendo sus bandejas y menaje para proceder a comer. A las tres, cuando toca la sirena, los monitores y monitoras de las actividades educativas, y a las 15:30 las de deportivas, recogen al alumnado que realiza actividades extraescolares de tarde y a las 15:15 las cuidadoras abren el portón principal para entregar al alumnado que vienen a buscar. A las 15:25 se van los del transporte y según salen estos niños y niñas, se van los que están autorizados por sus padres a salir solos del centro.
A continuación se desarrolla con más detalle:
-12.30 a 13.20: Preparación de mesas con menú.
-13.30 a 14.00: Come el grupo de infantil, 1º y 2º.
-14.00 a 14.30: Come el grupo de 3º a 4º.
-14.30 a 15.00: Come el grupo de 5º a 6º.
Colocación de los comensales:
- Infantil, en las mesas pequeñas cercanas al autoservicio.
- Primaria, en el resto de mesas del comedor.
Reparto de la comida:
En el primer turno se servirá la comida en las bandejas una vez puestas en las mesas por las auxiliares.
En el resto de los turnos serán los niños quienes cogerán las bandejas, harán una fila y serán servidos, supervisando que las bandejas tengan los utensilios correctos para comer: cuchara, tenedor, cuchillo, cuchara de postre, vaso y servilleta.
Salidas:
-14.15: Primer turno de salida en el portón principal para el alumnado de infantil y primer ciclo de Primaria que tienen la autorización de este turno.
-15.00: El alumnado que acude a las diferentes actividades educativas extraescolares es recogido por los monitores y las monitoras de Solventia /(Educación) y a las 15:30 los de Arasti (OAD).
-15.15: Sale el resto del alumnado por el portón principal, donde las familias los recogen y entra el alumnado de las actividades deportivas.
-15:30: Salida del alumnado transportado de lunes a viernes.
Este horario se adelantará en media hora en jornada reducida de lunes a viernes a las 15:00.
Funciones de las cuidadoras:
Cuidadora 1
-Va a buscar a los niños de infantil.
-Permanece con ellos en el comedor, ayudándoles a comer y poniendo el segundo plato.
-Sube al patio con infantil y primero.
Cuidadora 2
-Pone el primer plato a infantil.
-Ayuda a comer a infantil y sirve el segundo plato.
-Atiende al alumnado de 1º y 2º en el comedor.
-Sube al patio una vez hayan comido los niños de ese turno.
-Se encarga de repartir y recoger los juegos para los niños de 2º a 6º.
-Sirve de apoyo a la cuidadora 1 (cuando un niño pequeño baja al baño).
-Baja con los niños que quedan al finalizar la jornada.
-Los viernes se encarga de ir a buscar los más pequeños y llevarlos a todos hasta la guagua.
Cuidadora 3
-Ayuda a comer a infantil y sirve el segundo plato.
-Sirve el menú a los niños de 1º y 2º los ordena a entrar.
-Sale al patio y pone en fila a 3º y 4º bajo el techo del pasillo y cuida al resto de los cursos. Cuidadora 4
-Apoya principalmente a la cuidadora 1.
Función de la auxiliar de comedor:
-Repartir el menú.
-Recoger el menaje y fregarlo.
Ausencia de una de las cuidadoras.-
En caso de baja médica, se gestionará inmediatamente y se comunicará telefónicamente a la Consejería. En caso de ausencia imprevista se repartirán los cursos entre las cuidadoras restantes.
Actuación en caso de accidente.
En primer lugar se avisará a la familia.
En caso de enfermedad o accidente del alumnado, se llevará el siguiente protocolo de actuación: En primer lugar llamar a la familia que se hará responsable del alumno/a. En caso de que ésta no se localice, la cuidadora responsable del alumno/a se pondrá en contacto telefónicamente con la encargada del servicio, en el caso de que no se encuentre en el Centro y los encargados de comedor valorarán la gravedad del mismo. Si se considera grave, se llamará al 112.
En todos los casos se realizará un informe que quedará grabado en las incidencias de DRIVE, compartidas con la encargada de comedor.
Actuación en caso de huelga.
En caso de huelga de personal de comedor se avisará cuanto antes a la dirección del centro para poderlo comunicar a las familias y a la empresa.
La cuidadora que tiene que estar haciendo los servicios mínimos deberá hacerse cargo del alumnado que venga ese día a comer.
Organización después de la comida en los patios o en otras dependencias.-
El alumnado de infantil, primero y segundo va al patio de infantil o a la biblioteca, en el caso de mucho calor o lluvia, acompañado por la cuidadora 1 y cuidadora 4.
El alumnado de tercero y cuarto van a la cancha, a la zona de juego tranquilo o a la zona de la entrada, acompañados por la cuidadora 2.
La cuidadora 3 subirá a la cancha cuando todo el alumnado haya terminado.

En caso de lluvia: El alumnado de infantil, primero y segundo va a la clase de infantil de 3 años o a la biblioteca y el resto a la clase de 5 años.